Mostrando entradas con la etiqueta Información. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Información. Mostrar todas las entradas

miércoles, 30 de octubre de 2013

Novetat a la biblioteca: L'evolució de la Calpurnia Tate.

Ja podeu trobar a la biblioteca L'evolució de la Calpurnia Tate

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una xiqueta que viu a un poble de Texas. Tot i que la seva mare insisteix que aprenga a tocar el piano, cosir i cuinar, ella està més interessada en el que passa darrere la porta tancada de la biblioteca, o al laboratori del seu avi. A poc a poc anirà guanyant-se a aquest senyor un tant malcarat i començarà a coŀlaborar amb ell en les seves observacions del medi natural, aprendrà qui és Darwin, què són les espècies i les subespècies i també el idiotes que es tornen els germans grans quan s'enamoren .

"Aquell estiu del 1899 jo tenia onze anys i era l'única nena de set fills. us podeu imaginar una situació pitjor? Em dic Calpurnia Virginia Tate, però en aquell temps tothom em deia Callie V."


"Cadascun dels capítols d'aquesta irresistible noveŀla comencen amb una citació de L'origen de les espècies. Calpurnia i el seu avi estudien l'obra mestra de Darwin, cosa que du a Callie V. a tenir idees revolucionàries respecte al seu destí"
New York Times Book Review

viernes, 14 de junio de 2013

Ocupación vecinal de una biblioteca


Artículo aparecido en EL PAÍS escrito por Valme Cortés 3 JUN 2013 <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/02/andalucia/1370192363_431033.html>


Un cierre, un desalojo y, por último, un corte en el suministro de luz y agua. A todos estos obstáculos se ha tenido que enfrentar, en los últimos años, la biblioteca Las Palomas, situada en el barrio granadino del Zaidín. Pese a ello, “está viva” y si a alguien hay que agradecérselo, desde luego no a las Administraciones, es a casi una treintena de vecinos que luchan a través de una plataforma por mantener abierto y activo un espacio cultural con mucha demanda en uno de los barrios más populosos y humildes de la capital.
Su empeño y las donaciones han vuelto a poner en pie el sistema de préstamo de libros y una programación variada para niños y adultos que incluye vídeo-fórum, charlas, presentaciones, cuentacuentos y animación a la lectura. Todo de la mano de estos voluntarios. Y es que, hace algo menos de dos años, el Ayuntamiento (PP), con mayoría, decidió cerrar la biblioteca para ubicar en ese espacio un centro de bailes tradicionales. La oposición de los vecinos al cierre fue tan sonada que consiguieron que, pese a la clausura y a la retirada de los libros —que se destinaron a otro centro del distrito Beiro—, el Ayuntamiento cediera, eso sí, a su manera: los vecinos la ocuparon.
El edificio estaba cedido por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. En diciembre, el Consistorio aprobó la reversión a la Junta del inmueble. La Administración autonómica recordó que el cambio de uso suponía dejar sin efecto esa cesión, pero el Ayuntamiento se desentendió mientras la autogestión de los vecinos volvió a poner en marcha este espacio cultural. El Gobierno municipal justificaba su cierre en la apertura de otra biblioteca, mucho más grande y equipada, en el mismo barrio, la Francisco Ayala.
La Junta y los vecinos subrayan que el Zaidín, con más de 45.000 habitantes, debe contar con dos espacios. Y fundamentan la necesidad en el Reglamento del Sistema Bibliotecario de Andalucía, que recoge la obligación para los municipios de más de 20.000 habitantes de contar con una biblioteca central y una sucursal por cada 20.000 ciudadanos. La plataforma pide a las Administraciones que dejen de “eludir” su responsabilidad.
Hace un par de semanas, la biblioteca se quedó sin luz y sin agua. El Ayuntamiento cortó los suministros y no lo notificó a la plataforma, pero sí a la Junta, que insiste en que una cosa es el edificio y otra el servicio, que sigue siendo “competencia municipal”, según la delegada de Cultura, Ana Gámez. El alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ya ha dicho que ni puede ni debe hacer nada. Asegura que es la Junta, propietaria del edificio, la que debe mantener el suministro. El primer edil añade que así se lo requirió al Gobierno andaluz después de que los vecinos se hicieran cargo del espacio.
Tras meses de espera, la delegada de Cultura se reunió el pasado miércoles con la plataforma. Se compromete a que la Junta pague los suministros hasta fin de año pero con condiciones que esta semana abordarán en una reunión los miembros del colectivo. Sobre la mesa está también la posibilidad de contar con la colaboración de otras entidades e instituciones dispuestas a apoyar esta iniciativa.
Pese a todo, las actividades no se han parado. “No hemos llegado a cerrar en ningún momento”, explica Amanda Sánchez, una de las portavoces de la plataforma. “Con la luz que hemos conseguido enganchándonos a los generadores de los vecinos u otras ideas hemos continuado la programación”, agrega.

jueves, 13 de junio de 2013

Las bibliotecas no pierden comba social

Artículo de Elisa Silió extraído de EL PAÍS: <http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/10/actualidad/1370887746_418229.html>


Las bibliotecas no se libran del calvario de la crisis: las 56 del Ministerio de Cultura tienen cero euros para comprar libros con un 60% menos de presupuesto; los horarios de muchas se han acortado, con gran perjuicio en las universitarias; el 40% de las escolares no tienen Internet o han cerrado algunas de pueblos. Pero como leer es un derecho y para muchos la manifestación más universal de libertad, la ciudadanía no está dispuesta a dejarlas caer. Se han convertido, gracias al voluntariado y la labor de unos bibliotecarios vocacionales, no solo en un centro de lectura, sino un lugar donde buscar trabajo, hacer los deberes con ayuda o aprender inglés. Allí donde faltan bibliotecas las abren los vecinos o los padres llenan las estanterías vacías en la de la escuela de sus hijos de nueva construcción y sin dotación. Mientras que partidos políticos y movimientos sociales —como el 15-M— han empezado también a recolectar libros como una de sus principales actividades.
“La biblioteca tiene que estar activa. No puede servir solo para estudiar. Tiene que transformarse constantemente, no perder la comba social”. Sobre esta idea gira todo el proyecto bibliotecario de Carlos García-Romeral, hasta hace unas semanas al frente de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid y ahora con un proyecto más pequeño pero igual de ilusionante en sus manos: la biblioteca del obrero y combativo distrito de Vallecas.
Estos centros públicos se han convertido en un lugar de búsqueda de empleo y de incentivo del emprendimiento. “No hay que olvidar que nacieron con la sociedad industrializada para equilibrar las diferencias entre clases sociales y hoy para romper la brecha digital”, razona García-Romeral. Hay que ir mutando. En 2005 en Madrid empezaron a impartir clases de español y de lectura fácil y hoy se familiariza a los usuarios con las nuevas tecnologías. Muchos no disponen de ordenador o Internet y allí renuevan la prestación del desempleo de forma telemática, aprenden a hacer su currículum o a manejarse en inglés.
“En realidad siempre nos hemos preocupado por el empleo. Colgábamos en el corcho los boletines con las convocatorias de becas, oposiciones... Y luego se empezó a completar con información de talleres...”, recuerda García-Romeral. “Ahora estamos en la sociedad de las nuevas tecnologías y hay que hacer algo nuevo”.
“No hay ninguna institución que te dé el calor y la proximidad de una biblioteca. No sé cómo será el futuro. La gente se descargará desde casa los libros, pero seguirá habiendo una necesidad de encontrarse, de escuchar historias, y las bibliotecas son el escenario ideal”, piensa optimista Blanca Calvo, directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara. “De encontrarse en los estantes de astronomía y ponerse a charlar surgió una asociación, y lo mismo ocurrió con los cómics. O un señor de un club de lectura murió de cáncer y sus compañeros no le dejaron solo en sus últimos días”.
El cobijo de un papá Estado lastrado por la crisis es cada vez menor y son muchos los vecinos convencidos de que “no queda otra” que la autogestión. Durante años, las Administraciones invirtieron en equipamientos sociales que ahora a duras penas pueden mantener y proponer un proyecto nuevo da casi risa. Por eso cada vez más ciudadanos se involucran de forma voluntaria en tareas que hasta ahora cubrían los servicios públicos.
La Federación de Gremios de Editores de España calcula que el 30,1% de la población ha acudido en 2012 a estos servicios de biblioteca, dos puntos porcentuales más que en 2011. El 87,9% de los entrevistados que acudieron a una biblioteca lo hicieron a una pública, el 16,1% a una universitaria, y solo el 3,7% a una escolar.
Los recortes preocupan a sus profesionales. María Teresa Sans, bibliotecaria en un pueblo de Castilla-La Mancha, alertaba en una carta en EL PAÍS: “Resulta demoledoramente triste comprobar cómo el trabajo y la ilusión de tantas personas pueden desmoronarse después de más de 20 años en los que se ha ido creando, en esta comunidad eminentemente rural, una red de bibliotecas profesionalizada frente a bajos índices de lectura, envejecimiento poblacional, dispersión geográfica o desidia cultural”.
Luis Cotarelo no entiende cómo actúa de portavoz de la biblioteca Las Palomas, ocupada por los vecinos del barrio del Zaidín (Granada) porque la mayoría son mujeres. “Abuelas que lucharon con éxito porque la reabrieran dos veces hace 30 años, sus hijas que disfrutaron de la biblioteca y sus nietas”, cuenta. En la primavera de 2011, el Ayuntamiento decidió cerrarla argumentando que el barrio tenía una nueva biblioteca. “Es verdad, con los fondos de ZP y para universitarios, pero la nuestra está en un sitio deprimido y las señoras mayores y los chicos sin recursos, que consideran suya Las Palomas, no se van a desplazar tres kilómetros para ir a la otra. Por eso cundió tanta indignación y nos movilizamos”. Sin aviso se clausuró y el recuerdo es “traumático” por la actuación de los antidisturbios locales cuando una sentada de vecinos intento impedir que se llevaran los libros a un almacén. “El dinero que se ahorren lo pueden invertir en la restauración de ese monumento a la Falange que no les da la gana retirar, quizás por sus valores estéticos”, se indignó Antonio Muñoz Molina en su blog.
Protestaron durante 15 meses y su reunión con el Ayuntamiento fracasó, así que se convirtieron en okupas en diciembre tras recoger 10.000 libros. El consistorio va a devolver a la Junta de Andalucía el edificio y en ello se escuda para no dar su versión. El Gobierno autónómico, que reconoce la necesidad de dos bibliotecas en el Zaidín, con 44.000 vecinos, dice: “No tenemos ningún interés en que se devuelva un edificio vacío. Hoy sigue siendo necesario”. Y baraja “la posibilidad de contar con la colaboración de otras entidades e instituciones dispuestas a apoyar esta iniciativa ciudadana”.
Las Palomas funciona gracias al tesón de 50 voluntarios fijos y un centenar eventual. “Pero no queremos resolver la papeleta a nadie. Queremos que se haga cargo la Administración”, advierte Cotarelo. Este reemplazo de los funcionarios por voluntarios preocupa mucho a Clavo que se felicita de que “en Guadalajara han entendido que la biblioteca está para las vacas gordas y para las flacas”. Este año no cuentan con presupuesto para libros —en 2007 disponían de 150.000 euros— y son los propios vecinos los que están sufragando la compra de nuevos fondos. Los mismos que gestionan un taller de deberes para 120 niños, actúan de cuentacuentos o montan un curso de cine para 100 personas.
El proyecto de las naves de Can Batlló lleva fraguándose a fuego lento desde hace 30 años en La Bordeta, un barrio barcelonés de industrias textiles en reconversión. La Biblioteca Popular Josep Pons, gestionada por sus reivindicativos vecinos, se inauguró en septiembre con 12.000 libros, un bar y un pequeño auditorio. “Muchas son donaciones particulares, pero también heredamos de un señor sus 1.000 volúmenes y de una parroquia 2.000”, cuentan al unísono Josep Rius y Anna Barnés, dos de los 30 voluntarios que se turnan para gestionar el centro. El Ayuntamiento de Barcelona paga la luz y el agua. “Nos organizamos para la limpieza, la catalogación, la recepción, los préstamos… Somos libres. Cuando el Estado y los bancos te dan de lado, no queda otra que tomar las riendas”. La Josep Pons se ha convertido a través de la Red en un referente para otras bibliotecas sociales más pequeñas de Barcelona. “Muchos ateneos literarios tienen tradicionalmente sus pequeñas bibliotecas, pues entienden que la lucha no tiene que ser solo cultural, también social”.
Can Batlló funciona de forma autónoma, pero en diez de las bibliotecas públicas de Barcelona —dos más que hace un año— los usuarios aprenden a elaborar su currículum vitae, a enfrentarse a una entrevista, a manejar el ratón o a tratar imágenes digitales. “Es más fácil ir a una biblioteca a buscar trabajo que a una oficina de empleo porque no está estigmatizado. Pero no somos una oficina de empleo, ni somos consejeros laborales, somos proveedores de información y de recursos útiles para la búsqueda. Tener buena información es crucial para tomar decisiones sobre tu vida”, expuso hace poco en este diario el estadounidense Kerwin Pilgrim.
Este bibliotecario estableció en la Biblioteca Pública de Brooklyn (Nueva York) un programa para atraer a jóvenes, durante el ocioso verano, a la biblioteca con el anzuelo de las nuevas tecnologías. Visto el éxito, Pilgrim ha puesto en marcha un programa PowerUp! del que se han beneficiado 3.000 personas. Los usuarios son puestos en contacto con los servicios de empleo, asisten a charlas y reciben formación. Más de una treintena de empresas se ha formado tras estos encuentros. Él apuesta por el trato personalizado y está convencido de que las bibliotecas “ayudan a construir personas”.
Hace tres años los 12.000 vecinos de Playa Blanca, una pedanía de Yaiza (Lanzarote) que no para de crecer, fueron invitados a explicar en un foro de Internet qué echaban de menos. Y muchos subrayaron lo mismo: una biblioteca. “Siempre las he visitado. Incluso en vacaciones. Allí me leía los tintines o los astérix y me gustaría que mi hija tenga dónde reunirse con sus amigos. Que no todo sea la playa o un bar”, razona Javier Caídas, un asturiano que reside en la isla desde hace 17 años. Así que, junto a cuatro vecinos, se propuso almacenar libros, el primer paso para que su anhelo tomase forma. Marcaron varios puntos de recogida de ejemplares por toda la isla, organizaron cinco festivales, promocionaron su proyecto donde les dejaron hablar y, oh sorpresa, coincidiendo con las elecciones todos los partidos de Yaiza decidieron llevar la biblioteca en su programa electoral.
El empeño de estos vecinos no ha sido en balde y 750 socios disfrutan hoy de los 4.500 volúmenes de la biblioteca Playa Blanca, instalada en un antiguo colegio. Ya ha cumplido su primer año abierta y lo han celebrado con un concurso literario. “Hemos empezado a regalar a otros centros porque no tenemos librerías suficientes para tanto libro”, cuenta Caídas. Algunos llegaron de la península, de editoriales o incluso de escritores solidarios como Arturo Pérez-Reverte y Alberto Vázquez- Figueroa. “Somos un equipo de gobierno nuevo y siempre tuvimos claro que era una necesidad para los vecinos. Hay todo lo necesario y, aunque nos gustaría más, hay que adaptarse a estos tiempos”, explica el concejal Francisco Guzmán.
Mientras los vecinos de Salamanca no se han resignado tras el cierre hace un año de la biblioteca de Caja Duero. Por eso se acaba de firmar un acuerdo para que esos fondos bibliográficos pasen a ocupar las estanterías de una sala del colegio Giner de los Ríos. De la gestión se encargarán los ciudadanos.
Oasis en medio de un panorama desolador, cuando las bibliotecas se necesitan y se visitan más que nunca.

En Finlandia le prestan la máquina de coser
 
El ejemplo de multiusos más extremo es el de las bibliotecas finlandesas. Allí uno puede digitalizar sus LP y casetes, pedir prestada una máquina de coser o asistir a actividades al aire libre. Ya en el siglo XIX esta institución adoptó el lema Por una ciudadanía civilizada. Finlandia, el séptimo país más grande de Europa y con apenas 5,3 millones de habitantes, está muy concienciado de la necesidad de garantizar las mismas oportunidades de cultivarse cultural y literariamente a la población rural, y las bibliotecas son su arma.
Así, la biblioteca municipal de Helsinki puso en marcha en las gasolineras el servicio de información por Internet Pregunta lo que quieras. Los vecinos plantean cuestiones y en el plazo de dos semanas reciben la contestación de los bibliotecarios en finés, sueco o inglés, a elegir. O en la de Espoo, al oeste de la capital, un terapeuta atiende a niños con problemas de lectura.
Según el último informe de las pruebas de evaluación PISA sobre educación, Finlandia es el país número uno en Europa y el éxito se debe, entre otros motivos, a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales. De estas familias, el 80% va a las bibliotecas los fines de semana.
“En los últimos años, las Administraciones autonómicas en España han hecho un gran esfuerzo por dotar las bibliotecas y promocionar la lectura. Sin embargo, no se han preocupado por las escolares. Estamos a la cola de Europa cuando la pasión por leer prende en la infancia. Es más complicado luego”, afirma Javier Cortés, presidente de la Federación de Gremios de Editores de España. “El gasto de las Administraciones es nulo. Y no depende del color. Lo mismo en Madrid que en Andalucía. Por eso las editoriales miran hacia América Latina”.
Maestros y Alumnos Solidarios (Grupo 2013) sorprende a sus propios gestores. Nació para proporcionar becas escolares en países en vías de desarrollo. Pasaron a levantar allí bibliotecas y hoy centran parte de sus esfuerzos en Madrid. Unos 60 docentes imparten clases a 400 niños desfavorecidos de cuatro colegios y dos institutos de la capital. Catalina Benavides es la coordinadora de su último proyecto, la librería Libros Libres, que arranca tanto entusiasmo que ya tiene hermanas pequeñas dentro de dos librerías de Córdoba y Linares (Jaén) pese a haberse inaugurado apenas el pasado septiembre. Cualquiera puede llevarse y regalar libros. Cuentan con 1.400 socios que abonan 12 euros anuales para sostenerlo. “Venían con maletas para llenarlas de libros y venderlos. No lo juzgo. La gente lo está pasando muy mal. Ahora dejamos llevar lo que les quepa en los brazos”.
El trasiego de libros es tal que no se catalogan. Administrar ese ingente volumen es un delirio. Infantiles en inglés para Nepal, juveniles para un instituto en Méntrida (Toledo), una biblioteca para una residencia de ancianos en Ciudad Real… Ciudadanos de un puñado de localidades han mostrado su interés en montar nuevas librerías gratuitas. Un proyecto parecido se ha gestado en Málaga.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Autógrafo de Vilaplana.

En su reciente visita al IES Cid Campeador, Silvestre Vilaplana nos firma un ejemplar de su novela Les cendres del cavaller con una dedicatoria para la biblioteca: "Per a la Biblioteca de l'IES Cid Campeador. En record d'un dia dedicat als llibres i a la literatura. Amb tot l'afecte."


viernes, 22 de febrero de 2013

Feliz Cumpleaños Edward Gorey



Fallecido el 15 de Abril del año 2000 hoy habría cumplido 88 años. El dibujante Edward Gorey, autor que juntaba lo humorístico con lo macabro en sus dibujos, ha influido en personajes de la talla del director Tim Burton, así como en otros muchos y, desde luego, se ha convertido en un autor de culto.

Algunas de sus obras están publicadas en castellano en la Editorial Valdemar, donde podéis encontrar los títulos: Amphigorey; Amphigorey también; Amphigorey además; y Amphigorey de nuevo, que son recopilaciones de muchos de sus trabajos.

Google le ha dedicado un doodle hoy, el día de su aniversario, que podéis ver a continuación.




Si quieres saber más de el pincha aquí.


miércoles, 20 de febrero de 2013

¡Que vienen los americanos!

Como ya sabréis durante esta semana están los alumnos del instituto de Boston con los que el IES Cid realiza un intercambio de estudiantes.
Durante estos días se realizarán reuniones y talleres con los alumnos implicados en dicho intercambio (tanto de los EEUU, como nativos locales), y esos encuentros se realizarán en la biblioteca. Es por este motivo que tanto el próximo Jueves 21 y el Viernes 22 de Febrero, la biblioteca permanecerá cerrada para otro uso, que no sea el mencionado anteriormente, desde las 11,25 hasta las 13,10.


Desde la biblioteca les mandamos un cordial saludo a nuestros visitantes.

viernes, 8 de febrero de 2013

Homenatge a Vicent Andrés Estellés

20 Anys sense Estellés, "El poeta del poble"



Del 19 al 24 de febrer, a l'Institut IES Cid, es realitzarà una sèrie d'actes en homenatge a l'escriptor de Burjassot Vicent Andrés Estellés. Aquí teniu el cartell i l'horari dels actes que es duran a terme.






Si vols saber més sobre Vicent Andrés Estellés clica aquí

Computer Hoy nº374


martes, 5 de febrero de 2013

38è Concurs Literari Josep Pla






L’Institut Frederic Martí Carreras 
de Palafrugell convoca el 
38è Concurs Literari Josep Pla 


BASES 

1.  Hi poden prendre part els alumnes d’ESO i de Batxillerat dels Instituts d’Ensenyament Secundari dels Països de Llengua Catalana, amb un o diversos treballs en català i sense cap mena de limitació temática. 

2. Es presentaran  còpies en paper i una en CD.

Els treballs tindran un títol i s’enviaran en un sobre, a l’exterior del qual haurà de figurar: 

Per al Concurs Literari Josep Pla 
Institut Frederic Martí Carreras 
C/ Frederic Martí Carreras, 13 
11200 PALAFRUGELL (Baix Empordà) 

Dintre del sobre se n’inclourà un altre de tancat, amb el títol del  treball anotat a l'exterior, i, a l'interior, hi constarà el nom i cognoms  del concursant, així com |’adreça i el telèfon particulars. També caldrà esmentar les dades del centre on estudia  actualment. 

3. El termini de recepció dels treballs serà el 18 de març del 2013. 

4. El jurat estará format per professors de l'lnstitut Frederic Martí Carreras i un representant de la Fundació Josep Pla. 

5. Es concediran els següents premis: 

-PREMI JOSEP PLA, dotat amb 400 €, per a la millor obra narrativa fins a un màxim de sis folis.

-PREMI POESIA, dotat amb 300 €, al millor recull de poemes, fins a un màxim de dotze composicions.

-PREMI FRANCESC ALSIUS, dotat amb 300 €, per al concursant d’un dels dos Instituts de Palafrugell que hagi presentat l'escrit de més qualitat. 

-PREMI TREBALL DE RECERCA, dotat amb 300 €, al millor treball de recerca, fet durant el batxillerat, sobre qualsevol aspecte referit a la llengua o a la literatura catalanes. Per aquest treball només es demana una còpia en paper i una en CD. 

 El jurat podrà concedir els accèssits, dotats amb 150 €, que cregui oportuns.

6. El veredicte del concurs es farà públic el divendres 26 d’abril de 2013, a l'acte que se celebrará a l'Institut Frederic Martí Carreras, a les 8 de la tarda. 

7. L’institut organitzador es reserva la propietat dels treballs premiats i el dret a publicar-los. 

Palafrugell, gener del 2013

Col·laboracions: AMPA de l'IES Frederic Martí Carreras, Fundació Josep Pla, L’Escola de Música de Palafrugell, Maria Juriol, Vda. de Francesc Alsius i Revista de Palafrugell. 

Institut Frederic Martí Carreras Tel. 972 30 10 79 - Fax 972 61 13 36 
iesfredericmarti@xtec.cat


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Bullying

Aunque los abusos físicos o psíquicos por parte de compañeros no es cosa de risa os dejamos esta viñeta de Calvin & Hobbes que se ajusta mucho a la frustración que pueden producir estas acciones.


Basta de abusos, ¡no te quedes callado!


martes, 11 de diciembre de 2012

Acoso escolar: Bullying

Os dejamos un artículo, traducido por Rafael Fernandez Louro extraido de la web psicoencuentro, a la que os ponemos un enlace. La fuente original del artículo en alemán lo encontraréis aquí.

"Lisa no es la única que tiene que sufrir excesivamente las burlas y las tomaduras de pelo de sus compañeros. Se denomina mobbing al fenómeno que significa tanto “abordar groseramente” como “acabar con uno”. Es una forma especial de comportamiento agresivo y consiste en una vejación constante de una o más personas hacia otra que es más débil física o psíquicamente. 

Desde una mofa hasta una paliza
El mobbing en la escuela funciona de diversas formas. Al igual que a Lisa, muchos niños son objeto de risa y mofa. Otros son ignorados por completo en las conversaciones y no se les incluye en las actividades. También es común difundir malos rumores o dirigir infamias contra la propia víctima o contra sus propiedades. La mayoría de las veces comienza de forma inofensiva: para algunos es original tirar bolitas de papel, tizas u otras cosas al portador de los sufrimientos, pintarle sus cuadernos, llevárselos o simplemente rompérselos, así como los bolígrafos o las reglas. Sin embargo, a las víctimas de mobbing también se les extorsiona, se les pone la zancadilla, se les empuja, se les da una paliza.

A las víctimas de mobbing no se les quiere
A las víctimas de mobbing a menudo no se les aprecia. No gustan porque se comportan de forma diferente. Son alumnos modelo, empollones o “aburridos ratones grises”. A menudo son marginados por su aspecto exterior. Tener sobrepeso, tartamudear o no llevar ropa “guay” pueden ser motivos directos para los ataques. Tener un carácter intachable o llevar ropa de marca determinan también la popularidad en la escuela.
Que las víctimas de mobbing sean las menos queridas también puede ser consecuencia del mobbing. En teoría empieza uno, otros participan y en seguida se forma un grupo de enardecidos espectadores. Si se lleva a cabo este acto de mobbing durante mucho tiempo, la percepción cambia entonces paulatinamente: la víctima aparece cada vez más como algo sin valor, merecedor del maltrato. Y en algún momento, todos ven como normal participar directa o indirectamente en este acto de fastidiar.
A los autores les gusta elegir sobre todo compañeros de clase con poca seguridad en sí mismos, que no se pueden defender y que están en una posición inferior. Sólo así es cuando el mobbing produce diversión. También son objeto de abuso aquellos niños que son especialmente ingenuos y tienen plena confianza en sus compañeros.
También desempeñan un papel los sentimientos personales de los agresores a la hora de elegir las víctimas de mobbing. Se quieren vengar, sienten celos o temen que alguien les haga la competencia. Sin embargo, las víctimas de mobbing son también alumnos nuevos en una comunidad escolar que no están todavía integrados.

Consecuencias del terror psicológico
Por desgracia, a menudo no se toma en serio el mobbing en la escuela. Los profesores perciben poco de todo esto, pues la mayoría de las veces se lleva a cabo el acto de mobbing con métodos sutiles o los abusos se realizan durante el recreo o de camino al colegio.
Según los análisis realizados, se deduce que el mobbing daña fuertemente tanto el desarrollo social así como el proceso de aprendizaje de los niños y jóvenes afectados. Los escolares afectados sufren mucho, pierden confianza en sí mismos, desarrollan depresiones y problemas de concentración, su rendimiento escolar flaquea y se origina el miedo al colegio. Otros se recluyen o se vuelven agresivos. En muchos niños se originan trastornos psicosomáticos como la falta de apetito, náuseas, dolor de estómago, disnea (sofocación) y alteraciones del sueño.
Ya que las víctimas de mobbing no se pueden ayudar por sí mismas, pero al mismo tiempo se guardan para sí sus problemas, es importante que los padres reconozcan las señales del mobbing.

Reconocer las señales de aviso
  • Su hijo no quiere ir más al colegio
  • Hay que llevar a su hijo al colegio
  • Los rendimientos escolares son cada vez peores
  • Las cosas del colegio de su hijo están cada vez en peor estado
  • Las prendas de su hijo aparecen rotas
  • Su hijo llega herido del colegio
  • Su hijo pierde dinero constantemente (es chantajeado)
  • Su hijo se queja continuamente de dolor de cabeza y estómago, de náuseas, sofocación y falta de apetito
  • Su hijo duerme mal y tiene pesadillas a menudo
  • Su hijo está siempre triste y llora con frecuencia
  • Su hijo actúa a menudo en casa irritado
  • Su hijo ya no queda más con los compañeros o apenas se le invita a las fiestas de cumpleaños

Lo que los padres pueden hacer en la escuela

Los padres deberían buscar a toda costa hablar con su hijo y no darse por satisfechos con las explicaciones vagas. Descubra lo que le ocurre a su hijo mostrándole cariño. Diferencie entre pequeñas disputas con los compañeros de clase y un verdadero mobbing. No cada incidente es un ataque. Para que se gane la confianza del niño, éste no debe percibir que no se le va a tomar en serio. Asegure al niño que tiene su apoyo. No busque la culpa en el niño.
Cuando su hijo ha sido atormentado durante mucho tiempo en la escuela, no se trata de una nimiedad ni tampoco de mal comportamiento del niño. La situación hay que aclararla urgentemente. Es importante que su hijo sea protegido de más terror psicológico. Los padres deben informar al profesor de clase o a un profesor de confianza. Tenga cuidado sin embargo con las asignaciones de culpabilidad y tenga en cuenta que los profesores la mayoría de las veces no perciben las acciones de mobbing. No agote a su hijo, pues sólo se consigue que se abrume más. Lo mejor es que describa la situación objetivamente y exija responsabilidades. Los padres no deben darse por satisfechos con las promesas de garantía de los profesores, deberían prestar atención en el futuro. La escuela debe llevar a cabo alguna acción contra la situación. Si toda la clase está involucrada, se debería llegar a una conversación seria. A veces, las clases eligen en tales situaciones unos mediadores de conflictos.
Por supuesto, los padres pueden traer por sí mismos propuestas de solución. Quizá podría tener sentido, en colaboración con los profesores, tener una conversación con los padres de los alumnos involucrados en las acciones de mobbing. Evite organizar tales conversaciones sin la participación de la escuela. Los padres deberían tener presente que los padres de los agresores también quieren proteger a sus hijos y que por eso tales conversaciones privadas pierden la mayoría de las veces su objetivo. Por otro lado, unas conversaciones directas con los causantes de mobbing pueden empeorar aún más la situación, pues esto da a entender a los autores que su víctima no puede defenderse por sí misma.
Lo mejor es que los padres de las víctimas acuerden unas medidas concretas y unos plazos con la escuela, y observar si la escuela lleva a cabo alguna acción contra los ataques de mobbing y si éstos finalizan realmente, ya que algunos profesores se prestan menos a colaborar. Pronto se quiere pretextar que el problema se resolverá por sí mismo. Presente acta de otros incidentes. Si no da resultado, solicite una conversación con la dirección de la escuela. Si ésta aún así permanece pasiva, hay que informar a las autoridades escolares.

Lo que los padres pueden hacer en casa
Los padres deben reforzar la seguridad de sí mismos de sus hijos. Muestre a su hijo su amor en palabras, gestos y acciones. Un niño sólo aprende a quererse si recibe amor de otros. El reconocimiento y la atención no deberían tener que ganárselos los niños. Los padres pueden mostrar que aceptan a su hijo con todos sus potenciales y todas sus debilidades, cuando no hagan un drama de los errores. Les pueden aclarar a su hijo que los errores también pertenecen a la vida, y pueden contarles sobre sus propias adversidades y cómo han superado las situaciones desagradables de la vida.
Los padres no deberían olvidar los elogios. Incluso cuando el niño tenga que aprender a hacer frente a sus errores; no es adecuado criticar continuamente los errores del niño. También es importante resaltar aquello que el niño hace especialmente bien; el elogio es el camino más rápido de fortalecer la autoestima de un niño.
En cualquier caso, intente conversar siempre con su hijo. Cuando los padres muestran que confían en el niño y que reaccionan de forma abierta e imparcial a sus confecciones, el niño le recompensará, a su vez, con su confianza. Entonces, el mobbing se sofocará en seguida en su origen, pues los padres pueden permanecer al lado de su hijo dándole consejo antes de que las situaciones críticas se manifiesten."

viernes, 26 de octubre de 2012

Computer Hoy nº366

Os dejamos la portada y el sumario del número 366 de la revista Computer Hoy, que ya podéis leer en la biblioteca.



jueves, 18 de octubre de 2012

Aniversario de Moby Dick

Hoy es el 161 aniversario de la publicación de la novela Moby Dick de Herman Melville, considerado como uno de los grandes escritores estadounidenses.

Publicada en 1851 relata las aventuras del joven Ismael a bordo del barco ballenero Pequod, donde el atormentado capitán Ahab llevará a la tripulación en una búsqueda encarnizada de la ballena blanca, Moby Dick, que le arrancó la pierna.

Considerada una obra de marcado simbolismo, también tiene rasgos de epopeya y un carácter enciclopédico, abordando temas de biología y del oficio marino de la caza de la ballena que era bien conocido por su autor. Por cierto, Melville sostiene en esta novela consideraciones hoy desmentidas por la ciencia, ¿te atreves a encontrar cuáles son?

Si quieres saber más sobre su autor, pincha aquí.

Si quieres saber más sobre Moby Dick, pincha aquí.

Si quieres leer Moby Dick, pásate por la biblioteca.

Os dejamos una captura del doodle que google ha dedicado a este aniversario:


miércoles, 3 de octubre de 2012

National Geographic Octubre 2012


En portada
Viaje al fondo del océano
Todavía hay mundos inexplorados en la tierra: bajo los océanos. Miles de montañas
submarinas emergen del lecho oceánico, y apenas se han explorado unas 300. Una
expedición se adentra en los fondos del Pacífico para documentar su biodiversidad.

Cuevas de Nepal
El antiguo reino de Mustang, en la cordillera del Himalaya, alberga uno de los
misterios más intrigantes de la arqueología. En un inhóspito y árido paisaje de
acantilados rocosos, los arqueólogos examinan una sucesión de cuevas –algunas
aisladas, otras, en grupo– excavadas por el ser humano hace siglos y aún sin
explorar. Los hallazgos no se han hecho esperar.

Marfil, guerra a la caza furtiva
Cada año miles de elefantes son abatidos para obtener el preciado marfil de sus
colmillos. Este reportaje de investigación revela hasta qué punto el mercado de las
imágenes y los artículos religiosos alimenta el contrabando de marfil en todo el
mundo.

Tormentas épicas
El fotógrafo Mitch Dobrowner y el famoso cazatormentas Roger Hill recorren las
Grandes Llanuras de Estados Unidos para fotografiar y documentar espectaculares
tormentas.

National Geographic, un paseo por la historia
Desde hace 125 años, National Geographic Society acompaña a miles de
expediciones en todo el mundo para localizar y estudiar los testimonios del pasado y
profundizar en el conocimiento de la historia de la humanidad desde sus orígenes
hasta nuestros días.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Calendario Escolar 2012/2013

Aquí tenéis el calendario escolar para este nuevo curso.  Con el podéis estar al día de todos los días festivos para este año...


miércoles, 18 de abril de 2012

Presentación Llibre de les Enronies

Presentación en del Llibre de les enronies de Vicent Penya galardonado con el Premi de Poesia Ciutat de València, el jueves 19 de abril a las 19.30 en la Casa del Libro (Paseo Ruzafa, 11)

lunes, 2 de abril de 2012

Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil 2012

Desde el año 1967, el 2 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, el IBBY organiza del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que trata de fomentar la lectura entre los más jóvenes y de promover el interés por la literatura para niños.
Así pues, cada año, un país miembro de dicha organización actúa como sponsor internacional. Su tarea consiste en seleccionar a un escritor que redactará el mensaje a los niños del mundo y a un ilustrador que creará y diseñará el cartel que se distribuirá por todo el mundo. Estos materiales se utilizan de diferentes maneras para promover el libro y la lectura: a través de los medios de comunicación, de actividades en escuelas y bibliotecas públicas, de encuentros con autores e ilustradores, de concursos literarios o de presentaciones de libros o premios.
Este año el poster se ha confeccionado en México, por el ilustrador Juan Gedovius y el escritor Francisco Hinojosa. Os dejamos el cartel y el texto:


“Había una vez un cuento que contaba el mundo entero. Ese cuento en realidad no era uno solo, sino muchos más que empezaron a poblar el mundo con sus historias de niñas desobedientes y lobos seductores, de zapatillas de cristal y príncipes enamorados, de gatos ingeniosos y soldaditos de plomo, de gigantes bonachones y fábricas de chocolate. Lo poblaron de palabras, de inteligencia, de imágenes, de personajes extraordinarios. Le permitieron reír, asombrarse, convivir. Lo cargaron de significados. Y desde entonces esos cuentos han continuado multiplicándose para decirnos mil y una veces “Había una vez un cuento que contaba el mundo entero…”
Al leer, al contar o al escuchar cuentos estamos ejercitando la imaginación, como si fuera necesario darle entrenamiento para mantenerla en forma. Algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino.
Al leer, al contar o al escuchar cuentos en voz alta también estamos repitiendo un ritual muy antiguo que ha cumplido un papel fundamental en la historia de la civilización: hacer comunidad Alrededor de esos cuentos se han reunido las culturas, las épocas y las generaciones para decirnos que somos uno solo los japoneses, los alemanes y los mexicanos; aquellos que vivieron en el siglo XVII y nosotros que leemos un cuento en internet; los abuelos, los padres y los hijos. Los cuentos nos llenan por igual a los seres humanos, a pesar de nuestras enormes diferencias, porque todos somos, en el fondo, sus protagonistas.
Al contrario de los organismos vivos, que nacen, se reproducen y mueren, los cuentos, que surgen colmados de fertilidad, pueden ser inmortales. En especial aquellos de tradición popular que se adecúan a las circunstancias al contexto del presente en el que son contados o reescritos. Se trata de cuentos que, al reproducirlos o escucharlos os convierten en sus coautores.
Y había una vez, también, un país lleno de mitos, cuentos y leyendas que viajaron por siglos, de boca en boca, para exhibir su idea de la creación, para narrar su historia, para ofrecer su riqueza cultural, para excitar la curiosidad y llenar de sonrisas los labios. Era también un país en el que pocos de sus pobladores tenían acceso a los libros. Pero esa es una historia que ya ha empezado a cambiar. Hoy los cuentos están llegando cada vez más a rincones apartados de mi país, México. Y al encontrarse con sus lectores están cumpliendo con su papel de hacer comunidad, hacer familia y hacer individuos con mayor posibilidad de ser felices.”
Francisco Hinojosa

Apocalipsis en los anaqueles juveniles

Extraido de El Levante-EMV
Autora: Begoña Jorques Valencia

"Los valencianos optan por la narrativa fantástica y del fin del mundo - La poesía repunta y el teatro brilla por su ausencia en la literatura en catalán

Hay vida más alla de la saga de Harry Potter. Historias fantásticas y sucesos paranormales y apocalípticos se adueñan de las narraciones favoritas por los niños y jóvenes lectores españoles. Hoy, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y las editoriales apuestan por líneas más fantásticas para ganar adeptos desde los primeros años.

Entre algunos títulos destacan El Caballero Fantasma, de Cornelia Funke, que narra la historia de un niño de 11 años que es enviado a un internado y a quien se le aparecen tres fantasmas que lo amenazan de muerte. 
Odessa y el mundo secreto de los libros, de Peter van Olmen, también bucea en la fantasía de mundos imaginarios donde su protagonista, Odessa, debe viajar a una ciudad en la que viven Hamlet, Dostoievski, Kafka o Shakespeare y salvar allí un libro mágico.
Los libros de otro lugar, de Jacqueline West continúa esta tendencia por lo misterioso y gótico, en la que la joven Olivia encuentra una gafas mágicas en la desvencijada mansión en la que vive con sus padres.
En el panorama nacional, el autor catalán Jordi Sierra i Fabra presenta el tercer caso de su detective Berta Mir en su nueva obra El caso del chantajista pelirrojo, una historia de sectas y asesinatos.
El último Anuario sobre el libro infantil y juvenil en España elaborado por la Fundación SM revela la buena salud de la literatura catalana para los más jóvenes y confirma el interés de este público por la temáticas mágica y fantástica, aunque con cierto repunte de la novela realista y costumbrista.
El informe destaca además que la literatura catalana para jóvenes en la Comunitat Valenciana se mantiene estable a pesar de la crisis, así como que el grueso de las publicaciones se las llevan las editoriales veteranas como Bromera, Tándem o Tabarca. Para los jóvenes lectores valencianos de literatura en catalán la narrativa es el género más atractivo aunque el estudio también revela una abundante producción de poesía. El teatro, sin embargo, brilla por su ausencia.
El anuario pone de manifiesto además la proliferación de títulos crossover -obras que traspasan la frontera de la edad y son aptos para jóvenes y adultos- y que en los últimos años se imponen en el mercado de la literatura juvenil como una nueva manera de llegar a un público cada vez más amplio. En este camino destacan las obras He jugat amb els llops, de Gabriel Janer; Un dia sencer de blat, de Anna Cabezas, o Paraules emmetzinades, de Maite Carranza, un thriller de abusos sexuales que le valió a su autora el premio Edebé Juvenil. 
El anuario no deja pasar tampoco la incidencia de las nuevas tecnologías en la promoción de los títulos para los más jóvenes a través de redes sociales, aunque manifiesta su incertidumbre sobre el uso del libro electrónico en este mercado."

Presentación de El somni d'una pàtria de paraules

El miércoles 4 de abril, en la Casa del Libro (Paseo Ruzafa, ) se presentará el libro de Josep Piera que ha sido galardonado con el Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, El somni d'una pàtria de paraules.


Sinopsis: Teodor Llorente (València, 1836-1911) va revitalitzar la tradició poètica valenciana moderna i va iniciar la recuperació culta de la llengua literària en una època confusa i convulsa. Des de la perspectiva actual, la seua obra permet tenir una visió humana, sentida i emotiva, d’un país i d’un temps passats que mantenim vitalment en la memòria històrica i cultural. I és que Llorente, amb els seus encerts i neguits, i les seues febleses i contradiccions, va creure en una bella idea: fer renàixer un món d’emocions, de paraules i de memòries amagades.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El número de libros impresos se redujo el 24,4% en 2011, al nivel de hace 10 años



"Los 100 millones publicados representan menos de la mitad que en 2002

TEREIXA CONSTENLA / MANUEL MORALES Madrid 27 MAR 2012 - 21:54 

“Publicamos como alemanes y vendemos como zambianos”. Gonzalo Pontón, sabio editor bregado en el mundillo desde 1976, resume sin palabrería la situación del mercado editorial español: pocas ventas, excesivas novedades.
Las cifras de la producción editorial de 2011, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), parecen avalar lo dicho por Pontón. La tirada media es minúscula: 1.345 ejemplares (la ficción no es un consuelo: de una novela apenas se tiran tres centenares más hasta situarse en los 1.657 ejemplares de media). En 2011 la tirada media cayó en un 22% respecto al año anterior, una proporción similar al descenso en el número de ejemplares impresos (24% menos). En total se editaron 100 millones de ejemplares, un dato que se mire como se mire es negativo: es menos de la mitad de lo que se imprimió en 2002.
“El descenso obviamente se debe a la contracción del consumo en España que está afectando prácticamente todos los sectores”, señala Armando Collazos, director general de Santillana Ediciones Generales.
Aunque en 2008 y 2009, añade, “hubo fenómenos editoriales específicos que amortiguaron en parte el efecto de la crisis en el sector como Stephenie Meyer o Stieg Larsson, la información que manejamos es una contracción de aproximadamente el 20% en los últimos dos años”.
La estadística del INE constata un descenso de títulos publicados en todas las lenguas oficiales, excepto en gallego, que aumentaron levemente. Tanto apocalipsis estadístico no es del agrado de laFederación del Gremio de Editores, que elabora unos indicadores anuales que no coinciden con los del INE, que para su metodología utiliza datos de las obras entregadas en la Sección del Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Desde comienzos del siglo XVIII es obligatorio entregar ejemplares de cualquier libro o folleto impreso en España.
Las diferencias entre el INE y los editores son notables, como prueban los datos de 2010, último año que puede compararse, ya que la federación empresarial todavía no ha difundido las cifras de 2011. Mientras que el INE fijó la impresión en 132 millones, la Federación del Gremio de Editores la elevó a 302,6 millones de copias. “Una diferencia que se basa en que el INE hace una metodología distinta”, señala el presidente de la federación, Antonio María Ávila, para quien las estadísticas del instituto “están lejos de la realidad”. Su previsión para 2011 es que la reducción oscilará entre el 12% y el 15%, “sería lo coherente”. “En cualquier caso, hay una lógica tendencia de reducción porque ahora las producciones se ajustan mucho más que antes, las nuevas tecnologías lo permiten”, precisa Ávila. En esa línea se pronuncia Armando Collazos: “Para minimizar las devoluciones, debemos ser ágiles para detectar los libros que están funcionando mejor y reimprimirlos con rapidez. Esta operativa siempre ha sido importante en la industria, pero ahora es fundamental”.
Entre otras razones para evitar problemas obvios como el almacenamiento: una editorial puede llegar a acumular en sus almacenes montones de libros. Pero el descenso de tiradas tiene un impacto en el bolsillo. “Repercuten más costes sobre menos compradores, hace que los libros sean más caros, lo que baja las ventas y ya hemos trazado un círculo vicioso”, lamenta Gonzalo Pontón, al frente de una pequeña editorial, Pasado y Presente, que abrió en 2011 contra viento y marea. “La mejor circunstancia para montar una editorial es hacerlo a contraciclo”.

El presente es de los niños

T. C. / M. M.
En estos días en los que nada crece excepto el pesimismo, desde luego el sector editorial está para contadas alegrías. Solo la edición de libros de texto (aumentó casi un 43%) y de publicaciones para niños (un 10% más) dieron respiro al retroceso.
Los menores de entre 10 y 13 años leen una media de 8,2 libros al año por razones de estudio y/o ocio, según el informe sobre el sector editorial español de la Federación del Gremio de Libreros de 2010.
Es notable el descenso registrado en el terreno de la ficción, al que la estadística del INE se refiere como literatura. Su caída respecto a 2010 fue del 34% en cuanto a libros impresos. Llama la atención que, pese a ello, aumentó el número de títulos editados (un total de 22.882), que creció un 2,8% en relación con el año anterior.
La tirada media de una novela es casi tan reducida como hace unos años era la de una obra científica o un poemario.Según el Instituto Nacional de Estadística, fue de 1.657 ejemplares en 2011. Similar a la que puede realizarse de un libro de historia, que raramente supera los dos millares. “Hace cuatro o cinco años, una tirada media de Los ejércitos del cielo [obra sobre la primera cruzada de Jay Rubenstein] sería de unos 3.000 ejemplares, ahora es de unos 2.000”, señala Gonzalo Pontón, cuya editorial está especializada en libros de Historia.
También las cifras de los editores constatan la disminución de la tirada media, que según sus datos en 2010 fue un 14% menos que el anterior.
El sector editorial español privado, formado por 839 empresas que emplean a unas 14.000 personas, facturó 2.890 millones de euros en 2010, según datos de la federación del gremio de editores."