Mostrando entradas con la etiqueta Novedades editoriales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Novedades editoriales. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de junio de 2013

viernes, 16 de noviembre de 2012

Casa árbol.

¿Hay alguien que no haya querido tener una casa árbol? Pues sí, es posible tener una casa en un árbol, y no solo eso, sino también un restaurante, o un hotel. Esto es lo que nos muestra el nuevo libro publicado por la editorial Taschen: Tree Houses. Fairy Tale Castles in the Air.

Os dejamos la reseña de la propia editorial:

"Andarse por las ramas
Entre la fantasía infantil y el savoir faire adulto




La idea de trepar a un árbol en busca de cobijo, o simplemente para ver el mundo desde otro punto, es seguramente tan antigua como el propio ser humano. Las crónicas de la antigüedad ya hacen mención de casas en los árboles, ya que se trata de estructuras que han estado presentes a lo largo de la historia en todos los rincones del mundo. Anclada en tierra pero suspendida en el aire, la casa en el árbol es en muchos sentidos un paradigma de la propia arquitectura. Este asombroso volumen, que incluye desde salones de té hasta hoteles, pasando por restaurantes, nos acerca a las mejores casas arbóreas del mundo, algunas diseñadas por arquitectos, otras obra de anónimos entusiastas. Espacio de juegos infantiles, atalaya desde la que contemplar la vida: la casa del árbol es tan versátil como la imaginación de sus ocupantes, y en una época en la que la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica son criterios cada vez con mayor peso, puede ser también el símbolo definitivo de una vida en simbiosis con la naturaleza. Ya sean rústicas o de estilo contemporáneo, estas casas aprovechan el espacio a la perfección. Adentrémonos en el bosque para disfrutar del mundo que nos rodea desde una nueva perspectiva.

  • Cincuenta casas de árbol de todo el mundo.
  • Abarca todo tipo de estilos, desde lo romántico a lo moderno.
  • Cada una de las casas cuenta con varias fotografías así como una ilustración realizada por el ilustrador Patrick Hruby de Los Ángeles (responsable también de la cubierta del libro).
  • Prácticas biografías breves de todos los arquitectos."

Y aquí tenéis unas imágenes de las posibilidades de estas construcciones:






Si queréis saber más sobre este libro, podéis pinchar aquí.

lunes, 11 de junio de 2012

Novedades editoriales: La seducción de las matemáticas


Recientemente ha salido a la venta el libro La seducción de las matemáticas. Juegos numéricos para la vida cotidiana, de Christop Drösser, del que os ponemos una reseña a continuación.

Con habilidad, ingenio y buen humor, La seducción de las matemáticas consigue demostrar la importancia de las matemáticas, su relativa simplicidad y su faceta más sorprendente. Lo logra con tres estrategias principales: Mostrando que las preguntas filosóficas que la gente suele hacerse también se pueden formular en términos matemáticos, destacando la importancia del valor de los números y usando ejemplos cotidianos.
El autor demuestra que es posible aplicar las matemáticas a cualquier situación cotidiana y explica que muchas operaciones matemáticas fundamentales se descubrieron durante la búsqueda de soluciones a problemas lógicos. Así, el libro habla de loterías; de la importancia relativa de dar respuestas exactas, de políticos que gastan millardos sin conocer qué significa esa cifra, inventa situaciones ficticias (policías y ladrones, por ejemplo) y cita anécdotas reales de la historia, la política, el arte (Goethe, Bach, Pitágoras, etc.), la realidad social (la discriminación femenina) o la economía (salarios).
Un libro dirigido al gran público que ha sido un fenómeno de ventas en Alemania, dando inicio a una colección que hoy ya complementan La seducción de la física y La seducción de la música
Y unos datos sobre el autor: Christoph Drösser (1958) estudió Matemáticas y Filosofía. Es redactor de ciencia en el periódico alemán Zeit. Designado “Periodista de ciencia del año” (2005), en 2008 recibió el premio dela Asociación Alemana de Periodistas de Matemáticas. Ha publicado varios libros de divulgación en Alemania, su país natal.

lunes, 7 de mayo de 2012

La (des)educación. Nuevo libro de Noam Chomsky

Acaban de publicar, en castellano, un nuevo libro de Noam Chomsky que, dados los tiempos que corren en educación, es de especial interés. De título La (des)educación podéis encontrarlo publicado por Austral.
Para quien no sepa quién es Noam Chomsky, puede conocerlo pinchando aquí.
Os dejamos la reseña del libro:

A Noam Chomsky se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Y, sin embargo, hasta ahora no se habían recogido en ningún libro sus escritos sobre la educación y la deseducación de los ciudadanos. En éste, el gran lingüista norteamericano critica duramente nuestro actual sistema de enseñanza. Frente a la idea de que en nuestras escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles. Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. Raramente se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos. En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Presentación Llibre de les Enronies

Presentación en del Llibre de les enronies de Vicent Penya galardonado con el Premi de Poesia Ciutat de València, el jueves 19 de abril a las 19.30 en la Casa del Libro (Paseo Ruzafa, 11)

lunes, 2 de abril de 2012

Presentación de El somni d'una pàtria de paraules

El miércoles 4 de abril, en la Casa del Libro (Paseo Ruzafa, ) se presentará el libro de Josep Piera que ha sido galardonado con el Premi d'Assaig Mancomunitat de la Ribera Alta, El somni d'una pàtria de paraules.


Sinopsis: Teodor Llorente (València, 1836-1911) va revitalitzar la tradició poètica valenciana moderna i va iniciar la recuperació culta de la llengua literària en una època confusa i convulsa. Des de la perspectiva actual, la seua obra permet tenir una visió humana, sentida i emotiva, d’un país i d’un temps passats que mantenim vitalment en la memòria històrica i cultural. I és que Llorente, amb els seus encerts i neguits, i les seues febleses i contradiccions, va creure en una bella idea: fer renàixer un món d’emocions, de paraules i de memòries amagades.

miércoles, 28 de marzo de 2012

El número de libros impresos se redujo el 24,4% en 2011, al nivel de hace 10 años



"Los 100 millones publicados representan menos de la mitad que en 2002

TEREIXA CONSTENLA / MANUEL MORALES Madrid 27 MAR 2012 - 21:54 

“Publicamos como alemanes y vendemos como zambianos”. Gonzalo Pontón, sabio editor bregado en el mundillo desde 1976, resume sin palabrería la situación del mercado editorial español: pocas ventas, excesivas novedades.
Las cifras de la producción editorial de 2011, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), parecen avalar lo dicho por Pontón. La tirada media es minúscula: 1.345 ejemplares (la ficción no es un consuelo: de una novela apenas se tiran tres centenares más hasta situarse en los 1.657 ejemplares de media). En 2011 la tirada media cayó en un 22% respecto al año anterior, una proporción similar al descenso en el número de ejemplares impresos (24% menos). En total se editaron 100 millones de ejemplares, un dato que se mire como se mire es negativo: es menos de la mitad de lo que se imprimió en 2002.
“El descenso obviamente se debe a la contracción del consumo en España que está afectando prácticamente todos los sectores”, señala Armando Collazos, director general de Santillana Ediciones Generales.
Aunque en 2008 y 2009, añade, “hubo fenómenos editoriales específicos que amortiguaron en parte el efecto de la crisis en el sector como Stephenie Meyer o Stieg Larsson, la información que manejamos es una contracción de aproximadamente el 20% en los últimos dos años”.
La estadística del INE constata un descenso de títulos publicados en todas las lenguas oficiales, excepto en gallego, que aumentaron levemente. Tanto apocalipsis estadístico no es del agrado de laFederación del Gremio de Editores, que elabora unos indicadores anuales que no coinciden con los del INE, que para su metodología utiliza datos de las obras entregadas en la Sección del Depósito Legal de la Biblioteca Nacional. Desde comienzos del siglo XVIII es obligatorio entregar ejemplares de cualquier libro o folleto impreso en España.
Las diferencias entre el INE y los editores son notables, como prueban los datos de 2010, último año que puede compararse, ya que la federación empresarial todavía no ha difundido las cifras de 2011. Mientras que el INE fijó la impresión en 132 millones, la Federación del Gremio de Editores la elevó a 302,6 millones de copias. “Una diferencia que se basa en que el INE hace una metodología distinta”, señala el presidente de la federación, Antonio María Ávila, para quien las estadísticas del instituto “están lejos de la realidad”. Su previsión para 2011 es que la reducción oscilará entre el 12% y el 15%, “sería lo coherente”. “En cualquier caso, hay una lógica tendencia de reducción porque ahora las producciones se ajustan mucho más que antes, las nuevas tecnologías lo permiten”, precisa Ávila. En esa línea se pronuncia Armando Collazos: “Para minimizar las devoluciones, debemos ser ágiles para detectar los libros que están funcionando mejor y reimprimirlos con rapidez. Esta operativa siempre ha sido importante en la industria, pero ahora es fundamental”.
Entre otras razones para evitar problemas obvios como el almacenamiento: una editorial puede llegar a acumular en sus almacenes montones de libros. Pero el descenso de tiradas tiene un impacto en el bolsillo. “Repercuten más costes sobre menos compradores, hace que los libros sean más caros, lo que baja las ventas y ya hemos trazado un círculo vicioso”, lamenta Gonzalo Pontón, al frente de una pequeña editorial, Pasado y Presente, que abrió en 2011 contra viento y marea. “La mejor circunstancia para montar una editorial es hacerlo a contraciclo”.

El presente es de los niños

T. C. / M. M.
En estos días en los que nada crece excepto el pesimismo, desde luego el sector editorial está para contadas alegrías. Solo la edición de libros de texto (aumentó casi un 43%) y de publicaciones para niños (un 10% más) dieron respiro al retroceso.
Los menores de entre 10 y 13 años leen una media de 8,2 libros al año por razones de estudio y/o ocio, según el informe sobre el sector editorial español de la Federación del Gremio de Libreros de 2010.
Es notable el descenso registrado en el terreno de la ficción, al que la estadística del INE se refiere como literatura. Su caída respecto a 2010 fue del 34% en cuanto a libros impresos. Llama la atención que, pese a ello, aumentó el número de títulos editados (un total de 22.882), que creció un 2,8% en relación con el año anterior.
La tirada media de una novela es casi tan reducida como hace unos años era la de una obra científica o un poemario.Según el Instituto Nacional de Estadística, fue de 1.657 ejemplares en 2011. Similar a la que puede realizarse de un libro de historia, que raramente supera los dos millares. “Hace cuatro o cinco años, una tirada media de Los ejércitos del cielo [obra sobre la primera cruzada de Jay Rubenstein] sería de unos 3.000 ejemplares, ahora es de unos 2.000”, señala Gonzalo Pontón, cuya editorial está especializada en libros de Historia.
También las cifras de los editores constatan la disminución de la tirada media, que según sus datos en 2010 fue un 14% menos que el anterior.
El sector editorial español privado, formado por 839 empresas que emplean a unas 14.000 personas, facturó 2.890 millones de euros en 2010, según datos de la federación del gremio de editores."

viernes, 23 de marzo de 2012

Presentación de Un tros de cel, de Isabel-Clara Simó

Isabel-Clara Simó presentará en Valencia el próximo martes 27 de Marzo, a las 19.30, su último libro Un tros de cel en la Casa del llibre (Paseo Ruzafa, 11).


Al evento acudirá la autora junto a los también escritores Josep Ballester y Merce Climent.







Sinopsis de Un tros de cel:

Wing ha nacido en una casa donde sólo son valorados -y tratados bien- sus dos hermanos. Cuando sus padres la dejan con Wong, su tía para que le haga de criada, la suerte le cambia. Wong es una mujer acomodada y culta que le enseña a leer, a escribir, a hablar inglés... y le compra sus primeros zapatos. Sin embargo, el viento cambia y, al morir Wong, sus padres la venden como esclava. Así, llega a la costa Mediterránea y se ve abocada a ejercer la prostitución. Sin embargo, su proxeneta siempre le ha prometido que, al cumplir los 18 años, la liberará. Ahora ha llegado ese momento y Wing deberá iniciar una nueva vida, alejada, a ser posible, de todos los sufrimientos que ha conocido.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gabo, 85 añazos.

Ayer cumplió 85 años el escritor colombiano Gabriel García Márquez. Galardonado con el premio Nobel de Literatura, entre otros, es posiblemente uno de los más conocidos escritores en lengua castellana del siglo XX, formando parte importante del boom latino de la literatura del pasado siglo.
Entre sus obras podemos encontrar novelas de la talla de Cien años de soledad (considerada por muchos como una obra maestra de la literatura y que acaba de  publicarse en edición digital por 5,95€), cuentos, artículos periodísticos y una obra teatral.
Autor de dilatada carrera con unas cuantas obras muy recomendables. ¿Para empezar? El coronel no tiene quien le escriba. ¿Después? Cien años de soledad.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Nueva novela de Jo Nesbo.

El día 23 de Febrero se publicó la novela El redentor, del noruego Jo Nesbo. Para quien quiera saber más del autor, decir que actualmente es uno de los más conocidos autores noruegos y que goza de una increible fama tanto en su país como en el extranjero. Antes de comenzar en la literatura con su primera novela en 1997 se había dedicado, con éxito, a la música. Cantante y compositor de un prestigioso grupo de rock en noruega más tarde se lanzó a la economía y la literatura. Actualmente se le considera un referente para los jóvenes autores de novela negra escandinava. Si quereis saber más sobre Nesbo, aquí.

Os dejamos la sinopsis de su última novela publicada por RBA:
"En pleno centro de Oslo, durante la celebración de un concierto navideño, un inocente cae abatido a manos de un pistolero que parece haber errado el tiro. Sin móvil aparente, sin sospechoso y sin arma homicida, el inspector Harry Hole deberá enfrentarse a uno de los casos más desconcertantes de su carrera. Pero pronto la situación dará un temible vuelco: el asesino parece empeñado en saldar su error dando con su auténtica víctima. La ciudad se convertirá entonces en un inmenso tablero en que asesino y policía jugarán una partida a contrarreloj. ¿A quién persigue realmente el criminal? ¿Qué relaciona su san-grienta misión con el rapto de una niña doce años atrás? A medida que el cerco sobre el volátil homicida se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada segundo puede llegar a contar más que toda una vida."